Saltar al contenido

Como Ganar Dinero con Google Adsense ¿Cómo Funciona?

¿Se puede ganar dinero con Adsense y se puede vivir de ello? Pues la respuesta es SI, pero depende de como lo hagas, porque hay varias formas o estrategias para ganar dinero con Adsense.

Te doy un dato para que tengas una idea, en el 2014 Google ganó 13,6 billones de dólares en AdSense. Ahora de esos ingresos el 68% se reparte entre los editores. Los editores son los dueños de la web que trabajan con Adsense.

Por ejemplo si el CPC de un anuncio es de $1 dólar, el editor se estaría llevando $0.68 dólares cada vez que se haga clic en el anuncio. Ahora imagínate recibir 10 clics en ese tipo de anuncios, tu estarías ganando $6.8 dólares.

Mira esta captura de pantalla:

cuanto paga google adsense

¿Cómo ganar dinero con Google desde casa? Google paga y esta ganancia es de un día o parte del día. Estas son algunas razones para llegar a esos números:

  • Para lograr esos números, quizá tengan 1 sitio con miles de visitas.
  • Varios blogs cada uno con una temática diferente y que por cada uno esté ganando algunos dólares pero la suma de todos los blogs, hace un buen dinero.
  • Un blog con alguna temática cuya palabra clave tenga un valor muy alto de CPC (costo por clic).

Bueno, como ves si se puede ganar dinero por internet con Adsense. Ahora vamos por partes empecemos por lo básico, primero que es Google Adsense.

¿Qué es Google Adsense?

Google Adsense es una plataforma de publicidad online de Google que permite a los creadores de contenido (autores de blogs, etc.) generar ingresos insertando anuncios en sus sitios web.

Para utilizar Google Adsense en tu web solo hay que darse de alta y dentro de la plataforma eliges el tipo y formato de anuncio. Por último copias el código que se te genera automáticamente y lo pegas en el lugar donde quieres mostrar el anuncio.

A partir de ahora por cada clic que reciba el anuncio tu estarías ganando dinero.

Vamos entiendo poco a poco como funciona Google Adsense, ahora profundicemos un poco más, veamos algunos términos básicos que debes conocer para que entiendas un poco mejor el funcionamiento.

¿Cuáles son los tipos de Puja? PPC, CPM y CPI

Primero debes saber que AdSense funciona como un sistema de subastas, esto quiere decir que los anunciantes compiten entre sí, cuanto más competencia hay, más será el costo por clic para los anunciantes por lo tanto más dinero ganarán los editores (dueños de los sitios webs).

Pero ¿Cómo pagan los anunciantes? Pagan de 3 maneras diferentes:

  • PPC (Pay Per Click): El anunciante paga por cada clic recibido.
  • CPM (Coste Per Mille): El anunciante paga por impresiones. Por ejemplo: por cada mil impresiones (visualizaciones) del anuncio, pagará $1 dólar o más.
  • CPI (Coste per Interaction): En este caso el anunciante solo paga si ha habido interacción con el anuncio. Por ejemplo si alguien visualizó un video, se les cobra por esa interacción.

En su mayoría, casi el 90% de los anunciantes elige el sistema CPC porque les genera mejores resultados.

Ahora veamos otros conceptos básicos como el CPC y CTR.

Ver: Como ganar dinero con Facebook

¿Qué es el CPC y CTR?

  • CPC (Cost Per Click): el CPC o coste por clic es la cantidad que el anunciante paga por un anuncio.
  • CTR (Click Through Rate): el CTR es una de las métricas que debes estar más al pendiente y se refiere al número de clics que obtiene un anuncio respecto a su número de impresiones. Por ejemplo, si de 1000 visitas, 50 recibieron clic en un anuncio, entonces su CTR será de 5%.

Ahora que sabes de estas 2 métricas super importantes, debes tener en cuenta que el CPC, no se puede mejorar porque depende de los mismos anunciantes pero el CTR si lo puedes mejorar y esto lo veremos más adelante.

Pero no todo es color de rosa con Adsense, tiene sus contras y eso lo veremos a continuación.

Inconvenientes con Google Adsense

Ahora vamos directo al grano, el inconveniente con AdSense es que necesitas de una web con bastante tráfico para generar ingresos suficientes como para dejar tu trabajo actual.

Ese es el punto necesitas un volumen de tráfico bastante considerable para ganar un sueldo decente con AdSense.

Por ejemplo, el mes pasado conseguí un RPM de $1.56 es decir por cada 1000 visitas gano $1.56 dólares. Y si hacemos los cálculos debo llegar a las 500 000 de páginas vistas para tener un ingreso decente.

Te vas dando cuenta de los inconvenientes con AdSense? Bueno continuemos.

Hablemos un poquito del tráfico cualificado

Por ejemplo si tienes una web donde ofreces tus productos o servicios, y ganas en promedio unos $1000 dólares con 5000 visitas al mes, ni se te ocurra agregar Google AdSense.

Si bien es cierto tienes muchas visitas al mes, pero el tráfico que tienes es cualificado, es decir personas que realmente le interesan tus productos o servicios.

Si colocas anuncios lo único que vas a lograr es que ese público se vaya a la competencia. Debido a que los anuncios que se mostrarán en tu web, serán lo más parecido a tu temática por eso lo más probable es que aparezcan anuncios de tu competencia.

Pasa lo contrario con el tráfico no cualificado.

Podríamos decir que si tienes muchas visitas al mes pero tu sitio no se centra en la venta, entonces lo mejor será colocar anuncios de AdSense.

Pero no se trata de solo colocar anuncios, tienes que probar y probar. Medir y optimizar cual posición en tu sitio genera más clic, colores de tus anuncios, los tamaños y formatos, todo eso tienes que evaluar con cada sitio que crees.

Y lo más importante es generar tráfico, ya que de eso estamos hablando con AdSense, mientras más personas visiten tu sitio web, más probabilidad hay de que alguien haga clic en los anuncios.

Factores claves para empezar a ganar dinero con Google AdSense

Hay unos factores que debes tener en cuenta si quieres ganar con Google AdSense y eso te lo diré a continuación:

Elige un buen micro nicho

Es mejor trabajar con micro nichos porque puedes posicionarlo mucho más rápido. Debe ser un micro nicho que gire en torno a un producto o tipo de producto y que pueda crecer en un futuro con contenido relacionado para convertirse en un macro nicho.

Aquí te dejo una lista de ideas de nichos para descargar

Pero ¿Cómo encontrar micro nichos?

como encontrar micronichos con google

Esa imagen resumen lo que quiero decirte. Si digamos me voy por el nicho «educar a mi cachorro», entonces podría empezar buscando en Google la palabra clave «como educar a un cachorro» y ver las sugerencias que me da Google. Aquí es donde también puedes aprovecharte del algoritmo de Google para monetizar con AdSense.

Pero esto solo fue un ejemplo práctico, claro que tu debes investigar un poco más y hacer otras evaluaciones antes de escoger un micronicho.

Evalúa la competencia

Es mejor investigar primero, ya que si no lo haces puedes perder tiempo tratando de posicionar tu sitio web. Casi siempre hay competencia pero debes analizar que tan fuerte es, para no tener problemas más adelante. Una forma rápida de ver si tienes competencia es haciendo una búsqueda en Google, y revisa las primeras 10 posiciones.

Si encuentras páginas como blog de autoridad de la temática, videos de YouTube, pues la competencia es un poco fuerte. Por otro lado si encuentras páginas con dominios que tengan la palaba clave, paginas de Facebook o simplemente no hay nada relevante a tu nicho, pues podrías haber encontrado tu palabra clave ideal.

Hay muchos más tips para analizar la competencia pero hay herramientas como AHREF que te ayuda a estudiar tu competencia. Es una excelente herramienta, solo que es de paga aunque tiene 7 días de periodo gratuito.

Analiza el volumen de visitas

De nada sirve tener competencia muy baja si solo lo van a buscar 100 personas al mes.

Vas entendiendo?

Entonces considera estos puntos claves antes de crear tu sitio para ganar dinero con AdSense.

Te gustó la forma de monetizar con Adsense, entonces ahora la pregunta seria como colocar tus anuncios en tu web o blog?

Como colocar los anuncios de AdSense de la manera correcta

Antes de seguir, sabías que antes solo se podía poner 3 anuncios por página, pues ahora esa regla ya la quitó Google. Pero igual dejaron en claro que el usuario que visite una web, no debe de ver primero anuncios de tamaño 300×250 o de mayor tamaño en dispositivos móviles.

Esto se soluciona poniendo tus anuncios de ese tamaño o superior, debajo del 1er párrafo de tu contenido o debajo del título.

Ahora vamos con la interrogante: ¿Cómo colocar los anuncios de AdSense bien?

Si trabajas con WordPress hay 2 plugin muy buenos para trabajar con Adsense: AdSensei b30 y Ad Inserter.

> ¿Necesitas ayuda con WordPress? Sólo contáctame aquí

Adsensei b30: Es muy fácil de configurar, solo es cuestión de copiar el código de AdSense, y pegarlo en el espacio respectivo, por último eliges el lugar donde se mostrarán y listo.

Configuración del plugin Adsensei b30, para mostrar anuncios sólo en dispositivos móviles.

Ad inserter: Este plugin también es muy fácil de configurar, pero tiene una función adicional que el Adsensei no tiene. Y es el de insertar anuncios tipo menú, debajo de la cabecera de la web. Da un aspecto de falso menú haciendo que los visitantes hagan clic en ese anuncio.

Así es como se ve Ad Inserter desde su panel de configuración. Es muy parecido a AdSensei.

configuración del plugin Ad inserter para colocar anuncios de google adsense

Consejos para ganar dinero con AdSense

Te diré algunos tips para que puedas empezar bien con Google AdSense, pero recuerda que debes probar y probar, ya que una web puede funcionar bien con AdSense pero en otra no, todo depende tu público y de la temática.

  • Crea tu propio formato para identificar tu anuncio, por ejemplo en mi caso utilizo la siguiente nomenclatura: « Nombre de web + tamaño de anuncio + ubicación + color».
  • Usa los colores de tu web en tus anuncios para camuflarlos.
  • Utiliza los criterios de seguimiento de URL para tener los informes de todas las estadísticas de los anuncios de cada página. Esta función no está habilitada por defecto por eso es bueno usar criterios de seguimiento.
  • Coloca un anuncio lo más arriba posible, puede ser encima del header o debajo del primer título, luego puedes ir colocando anuncios cada 4 o 5 párrafos.
  • El tráfico es primordial para ganar dinero con AdSense. En esto debes de concentrarte desde un inicio.

Ahora que sabes que el tráfico es lo principal para monetizar con AdSense, te daré otros consejos para generar tráfico hacia tu web.

Como hacer un buen SEO para AdSense

El SEO es un tema muy complejo, ya que se tiene que tener en cuenta muchos factores, pero te enseñare lo que yo aplico para llevar miles de visitas a mis sitios.

Añadir nuevas palabras claves a los artículos

Esta es un técnica muy buena, ya que constantemente tu artículo lo estás actualizando y además alimentando con palabras claves que ayudarán a posicionarte en los buscadores.

Cuando digo palabras claves me refiero al del tipo «long tail» o de «cola larga». Normalmente este tipo de palabras claves tienen poca búsqueda y están formadas por 4, 5 o 6 palabras.

¿Cómo encuentras este tipo de palabras claves? Pues usando herramientas como AHREF o con herramientas gratuitas como el planificador de palabras claves de Google Ads o el mismo buscador de Google, es más tedioso pero si lo haces bien puedes encontrar palabras claves escondidas.

cómo encontrar palabras claves long tail con el buscador de google

A esto me refiero con palabras claves long tail. Compuestas por mas de 4 palabras y que lo más probable tengan pocas búsquedas.

Linkbuilding externo

El linkbuilding externo se refiere a que otras web coloquen un enlace que apunten hacia tu web.

Muchos dicen que el linkbuilding está muerto, pero no es así. Tener enlaces de autoridad que apunten a tu web ayuda bastante a tu posicionamiento.

¿Cómo hacer linkbuilding externo? Hay muchas formas, lo puedes hacer de la forma más trabajosa que es yendo de blog en blog o de foro en foro, registrándote y colocando enlaces hacia tu web.

Por otro lado existe la forma más fácil pero cuesta. Me refiera a empresas especializadas en linkbuilding como PrensaRank donde puedes comprar enlaces de autoridad de blog o periódicos.

Linkbuilding interno o interlinking

El Linkbuilding interno también conocido como interlinking, se refiere al enlazado que haces dentro de tu propio sitio web. No todo es linkbuilding externo, también debes trabajar el interno.

¿Pero como hacer interlinking? Hay varias formas de hacerlo, esta es la forma en que yo lo hago, para esto usa lápiz y papel o un simple cuadro de Excel. Identifica todos tus artículos, agrúpalos por categorías y apunta las visitas que cada artículo recibe. Apóyate de Google Analytics para obtener la cantidad de visitas de cada artículo.

Una vez hecha la tarea, ordena de mayor a menor visita, pero agrúpalos por categoría y enlaza el artículo de menor visita a los que tienen más. No enlaces artículos que están en otras categorías por eso los agrupaste.

A este tipo de enlazado se llama interlinking vertizontal, claro que hay otra forma de enlazado interno como el del tipo SILO o en CADENA. Cada uno tiene su propia metodología de enlazado. Por cierto en vertizontal es la combinación de SILO y CADENA.

Conclusión

  • Si se puede ganar dinero con AdSense, solo que debes trabajar duro al inicio para conseguir mucho tráfico.
  • Céntrate en los micro nichos ahí está el dinero.
  • Utiliza palabras claves del tipo long tail para posicionarte más rápido.
  • Enlazado interno y externo es necesario para que Google le dé autoridad a tu sitio web.
  • Alimenta tus artículos con nuevas palabras claves para hacerle saber a Google que estas actualizando constantemente.
  • Prueba las posiciones de tus anuncios dentro de tu blog, no necesariamente funciona igual que otros blogs.

Continuar leyendo: Como ganar dinero con el Dropshipping