Saltar al contenido

Que es WordPress y Para Que Sirve? Tu Web en Minutos

Que es wordpress y para que sirve? WordPress es un CMS (Content Management System), es decir un sistema de gestión de contenido. Esto traducido quiere decir que tu mismo administrarás el contenido de tu web, así que adiós programadores.

Que es wordpress y para que sirve?

Antes de continuar y para que entiendas mejor, te voy a contar que se hacia antes, cuando no había wordpress.

Cuando uno quería crear un articulo.. en forma resumida, se tenia que preparar el diseño web, maquetearlo, insertar el contenido en las etiquetas HTML correspondiente y publicarlo a través de FTP. El trabajo era sencillo para unos cuantos post, pero conforme iba creciendo el contenido se iba haciendo más complejo.

Y que pasaba si querías agregar mas funcionalidades?

Si lo hiciste en una plantilla, el trabajo era menos pesado pero si no lo hiciste así, ya te imaginas el trabajo de días que te esperaba. Y obviamente que para agregar efectos y otro tipo de funcionalidades tenias que saber algo programación, si o si.

Hoy en día con wordpress eso se acabó, solo tienes que preocuparte del contendido. El diseño (theme) y las funcionalidades (plugins) la obtienes con unos cuantos clicks, y sin saber nada de programación. De los themes y plugins te comentaré lineas abajo.

En resumen, es mejor usar un CMS como wordpress ya que definitivamente ahorrarás mucho tiempo y dinero.

Claro que existen otros CMS como Drupal o Joomla pero las estadísticas NO engañan, cada vez hay mas personas que usan wordpress porque la curva de aprendizaje es mucho más rápida y por su gran soporte que lo respalda.

Ya vamos entendiendo que es wordpress y para que sirve. Claro, esto fue una explicación general, pero ahora veamos cuales son las ventajas de usar wordpress.

Ventajas de usar wordpress

Es Gratis: Así es, wordpress no cuesta nada, solo tienes que descargar un archivo desde su página oficial wordpress.org, editar el archivo config.php y subir esos archivos a tu hosting. Con hostgator desde el panel de tu hosting, no necesitas descargar nada, ni editar ningún archivo, ellos te dan la opción de instalación automática. 

Fácil de usar: La plataforma es intuitiva. Al lado izquierdo del panel de wordpress, tienes las herramientas necesarias como para crear un post, una página, subir imágenes, etc. Prácticamente si sabes usar «Word» entonces también saber wordpress. Es sencillo!

Theme (diseño web): Tienes una gran variedad de themes gratuitos, podrás hacer preview antes de instalar. Y si ninguno te gusta, bueno entonces contáctame y creamos uno deacuerdo a tus medidas, revisa mis servicios.

Plugins: Los plugins le da funcionalidades a tu web, por ejemplo quieres agregar un formulario de contacto como el de mi web, el plugin contact form 7 te ahorra el trabajo. Este plugin es uno de los mejores para formularios de contacto y fácil de usarlo. Pero no solo hay plugins para formularios, hay una gran variedad para cada problema o necesidad, por ejemplo para añadir redes sociales, mostrar post populares, etc.

Responsive: Un punto más para wordpress! Los temas de wordpress en su mayoría son adaptables para dispositivos móviles, tablets y escritorio. En un diseño web debemos considerar el diseño responsive ya que actualmente cada vez son más las personas que acceden a una web desde el celular y si tu web no esta preparada para eso, entonces prácticamente estas perdiendo ventas.

Amigable con Google: De por si wordpress ya viene preparado para los motores de búsqueda. Y porque digo que son amigables? por que si generas contenido periódicamente, google lo detecta y te premia posicionandote en su buscador. Por otro lado también hay excelentes plugins SEO como, WordPress SEO by Yoast y Google XML Sitemaps.

Ahorras dinero y tiempo: La gran ventaja de usar wordpress, es que no tendrás que depender de un diseñador o programador para mantener tu página, aquí ya estas ahorrando dinero. Lo otro es que puedes programar la publicación de un post y así también ahorras tiempo.

Mantenimiento automático: WordPress te avisa cada vez que sale una nueva versión. Con un par de clicks, el sistema procede a actualizarse automáticamente. Las actualizaciones te dan seguridad en tu sitio y también te mantiene al día con la tecnología web.

Ya vas entendiendo que es wordpress y para que sirve? Estas solo fueron algunas de sus ventajas más detacadas, pero aún falta mucho por descubrir de wordpress!

Crear mi pagina web con wordpress?

Sin duda wordpress será tu mejor aliado para iniciar tu proyecto web.

Pero ya sabes, que primero debes contar con tu dominio y hosting, después sigue la instalación de wordpress y por último crear el contenido. El contenido si es tu tarea!

Respecto a los diseños que ofrece wordpress, para serte sincero, no me gustan mucho, bueno es mi opinión por eso yo mismo creo mis propios diseños. Quizá por ahi encuentres uno que te guste, pero si no lo encuentras puedo crearte uno personalizado y a tu medida.

Te diseño tu web para WordPress!

Tu plantilla será personalizada y adaptable a movil, tablet y desktop.

HAZ TU CONSULTA, AQUÍ

Instalacion de wordpress

Si ya estas listo y tienes claro lo que es wordpress y para que sirve, entonces lo que sigue es la instalación. La instalación es simple pero si tienes algún problema ya sabes como ubicarme.

Y como ya te lo mencioné, si contratas los servicios de Hostgator, podrás instalar wordpress automáticamente.

La otra forma de instalar seria la manual, es decir descargar el archivo .rar de la pagina oficial de wordpress y editar el archivo config.php. Ahí tendrás que tener a la mano los siguientes datos:

  1. Nombre de la base de datos,
  2. Usuario de la base de datos,
  3. Contraseña de la base de datos y
  4. El servidor de la base de datos.

Si, suena algo complicado pero no es tan difícil, todos estos datos está en tu hosting. Por eso la mayoría, opta por la configuración automática.

Crea tu web fácilmente con los plugins y themes

Repasando… los plugins son funcionalidades extras que le pueden dar a tu web. Si no sabes nada de programación, no te preocupes para eso están los plugins.

En conclusión, el problema que tu tienes, otro ya le dió solución (obvio que fue un programador). El plugin prácticamente es un pedacito de código que se fusiona con el código de tu web, dándole las mejoras que necesitas.

La pregunta es:

  • Programaste algo? NO!
  • Ahorraste tiempo? Si y bastante!

Cuantas veces me sacaron de apuros estos plugins, son muy útiles pero asegúrate de que cuando instales uno, tenga una buena cantidad de descargas, reputación y este actualizado.

El otro detalle son los temas de wordpress!

El tema o theme es el diseño de tu web, y al igual que los plugin son fáciles de instalar. Dentro de wordpress tendrás un sinfín de themes, solo debes buscar el que mas te guste o el que se adapte mejor a tus necesidades.

Que es wordpress y para que sirve, necesitas ayuda?

Al día de hoy, a pesar de tener tiempo metido en este mundo de wordpress, aún sigo aprendiendo. Por eso entiendo si por ahi te quedaron algunas dudas por resolver.

Si tienes algo que aportar o dudas sobre lo que es wordpress y para que sirve, coméntalo para poder ayudarte.